Catalunya Martir (1938)
Dirigido por J. Marsillach, es el último film producido por Laya Films, y muestra la destrucción generada por los bombardeos de los aviones fascistas sobre Barcelona, Lleida, Martorell y Granollers hacia fines de 1938. Los comentarios son narrados, al menos en una versión, en francés, lo cual demuestra que éste era un intento desesperado de la Generalitat por recibir la ayuda del Estado francés.
Sevilla Rescatada ( 1937 )
Producción española dirigida por Alfredo Fraile
Comentarista: Manuel Lobo
Duración: 10 minutos
Productora: Compañía Industrial Film Español S.A. (CIFESA)
Uno de los mayores exitos de la propaganda fue la de la reconstrucción y reconquista de las ciudades tomadas por los republicanos pues servía para confirmar la necesidad e inevitavilidad de la guerra y para mostrar las buenas acciones que el Bando Nacional hacía por salvar su patria.
Dentro de varias peliculas de este estilo: "Asturias para España " (1937) , "Bilbao para España" (1937) , y series como "Reconstruyendo España" (1937) - (1938) o "Ciudades para la nueva España" (1938), se enmarca esta pelicula.
Alas Negras (Bombardeos sobre la retaguardia de Aragón y Cataluña) ( 1937 )
Productora: SIE FILMS, para el Comisariado de Guerra de la 28 División
Fotografía: Félix Marquet
Duración: 12'55''
Sinopsis: A principios del otoño de 1937, un equipo de SIE Films que se dirige a Belchite presencia un bombardeo sobre Lérida. A partir de las imágenes de este bombardeo, que produjo numerosas víctimas civiles, se construye el reportaje que, posteriormente, enlaza con la acción de las 29 y 45 divisiones en el frente de Aragón.
Las imágenes de los efectos del bombardeo son impresionantes, entre los escombros del Liceo escolar aparecen los cadáveres destrozados de los niños. En el frente de Aragón una comisión de la CNT visita a los comandantes Gregorio Jover y Máximo Franco. La población de Belchite confraterniza con los milicianos y prosigue las faenas agrícolas.
Características originales: Documental, 35 mm standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa, 12'55'' = 354,4 metros
Observaciones: Las imágenes de los bombardeos sobre Lérida fueron también fotografiadas por Agustín Centellés y aparecen en su libro Años de muerte y esperanza.