¡¡Ayuda a Madrid !! Otro título: CNT/FAI ayuda Madrid ( 1936 )



Productora: SIE Films para CNT/FAI
Fotografía: Félix Marquet, Juan Pallejá
Sonido: Francisco Gómez
Laboratorio: SIE, Nº 1
Idioma original: Castellano
Duración: 7'30''
Sinopsis: Documental realizado como parte de la campaña de ayuda a Madrid, en los primeros meses del asedio. Sobre imágenes de edificios bombardeados en Madrid aparecen consignas, de CNT, reclamando solidaridad con Madrid. Vistas de Barcelona y su puerto. Estibadores trabajando en la descarga de víveres. Imágenes del mercado del Born y del edificio del Comité Regional de la CNT. Camiones y trenes, con pancartas de la campaña de ayuda a Madrid, preparados para salir con provisiones para la ciudad asediada.
Características originales: Documental, 35mm standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa, 7'20''
Observaciones: Fernández Cuenca atribuye el comentario de esta película al periodista Les, el montaje a Antonio Graciani y la dirección a Félix Marquet.

Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón (Reportaje Nº 3) Otro título original: La Toma de Siétamo ( 1936 )



1936 España
Productora: SUEP, para CNT/FAI
Texto comentario: Jacinto Toryho
Fotografía: Adrián Porchet
Estudios de sonido: La Voz de España
Laboratorio: CISAE, Cinefoto
Duración: 25'2''
Idioma original: Castellano
Sinopsis: Reportaje sobre la actividad de la columna Aguiluchos de la FAI (Durruti) en el frente de Aragón en Agosto de 1936.
Se centra en la conquista del pueblo de Siétamo. Desde el cuartel general de la Columna, donde Durruti y otros jefes hablan con los milicianos, se inicia la marcha hacia Siétamo. Los camiones parten entre saludos de la población. La columna para por varias poblaciones, hasta tomar posiciones frente a Siétamo. El ataque se inicia con bombardeos de artillería y aviación. Los milicianos se aproximan a través de un bosquecillo y penetran en el pueblo, avanzan perforando paredes y montando barricadas. Últimos combates en la plaza del pueblo. Imágenes de destrucciones en el pueblo y alrededores, destacándose la casita blanca desde la que se ofreció gran resistencia, incendio en la Iglesia. La población confraterniza con los milicianos y reanuda las tareas de la cosecha.
Características originales: Documental, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa, 686,2 m = 25'2 = 2257 pies
Observaciones: Este documental es el tercero de una serie que dedicó 4 números a la actividad de la columna Durruti en Aragón y, por lo menos, otros 5 a la defensa de Madrid. Fernández Cuenca atribuye el comentario a Les, y el sonido a los estudios Acoustic, datos que contradicen la cabecera del film; también atribuye el montaje a Antonio Graciani, en la cabecera conservada no figura el responsable de esta función.
Las diferencias entre la información facilitada por Fernández Cuenca y la que figura en cabecera pudieran estar relacionadas con la utilización de dos títulos (Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón / La toma de Siétamo), quizá se montaran dos versiones, o dos cabeceras, para este documental.

Hospital General ( 1956 )



Nacionalidad: Española.

Producción: Hispamer Films.

Guión: Manuel Pombo Angulo.

Director: Carlos Arévalo.

Fotografía: Mario Pacheco de Usa.

Música: Federico Contreras.

Decorados: Teddy Villalba.

Intérpretes: Silvia Morgan, Ferdinand Antón, Julita Martínez, Albert Hech, Gerard Tichy, Antonio Almorós.

Estudios: Ballesteros.

Metraje: 2.188 metros.

Paso: 35 mm.

Procedimiento: B/N.

Duración: 80 min.

¡ Ahi va otro recluta ! ( 1960 )



Nacionalidad: Española.

Producción: Aspa, P.C., S.A.

Jefe de producción:

José Antonio Pérez-Giner.

Argumento: Vicente Escrivá.

Guión: Vicente Escrivá.

Director: Ramón Fernández.

Fotografía: Godofredo Pacheco.

Música: Antonio Ramírez Ángel, José Pagán.

Intérpretes: José Luis Ozores, J. L. Carbonell, “Kiko”, Manuel Zarzo, Pilar Cansino, Venancio Muro, Carmen Rodríguez, José Marco Davó, Vicente Baño, Oscar Cortina, J. A. González Rojas, Antonio Martínez, Roberto Camardiel.

Estudios: Ballesteros.

Metraje: 2.571 metros.

Procedimiento: Color.

Paso: 35 mm.

Duración: 94 min.

Estreno: Capitol (Madrid). 27-10-60.

Distribución: Chamartín.

Orencio Cascales, modesto campesino, en vísperas de su servicio militar encuentra la solución de los meses que tiene que estar fuera de su familia ingresando en el Cuerpo de Paracaidistas, donde además de estar mantenido, podrá enviar dinero todos los meses a su casa. Desde el primer momento, Orencio es víctima de toda dase de bromas y novatadas. La madre, que vive en un pueblecito cercano, anuncia su visita. Y cuando el domingo la viejecita, en vez de ir al campo, como él, angustiado, pide una y otra vez, prefiere comerse los quesos que ha traído del pueblo en el banco más visible de la plaza de Alcalá de Henares los mas asiduos bromistas se acercan para explicar a la madre que puede estar orgullosa de Orencio, y que todo el cuartel está dispuesto a ayudarle para que consiga el título. Junto a la historia de la vida militar va hilvanándose una historia de amor entre Orencio y Julia. Poco a poco, la simplicidad y bondad de Orencio van interesando a la chica, que tiene que ir venciendo la gran timidez del recluta. Orencio consigue el título de paracaidista, y pocos días después, la Bandera en pleno es embarcada en aviones con destino a Sidi Ifni para devolver la paz a aquellos territorios. Aislados en un puesto avanzado y llenos de bajas, el grupo de amigos de Orencio, todos voluntarios para esta peligrosa misión, pasan horas difíciles, en las que Orencio se comporta con heroísmo, destrozando un nido de ametralladoras, al mismo tiempo que el resto de la Bandera llega a socorrerles. Cuando recibe la Medalla del Mérito Individual Orencio contempla las lagrimas de su madre y la sonrisa de Julia, que parece ser va a quererle bastante a pesar de los temores del paleto.

Los Ojos Perdidos ( 1966 )



Nacionalidad: Española.

Producción: Estela Films, S. A.

Argumento: Rafael García Serrano.

Guión: Rafael García Serrano.

Director: Rafael García Serrano.

Fotografía: Eloy Mella, Julio Ortas.

Música: Antón Gracia Abril.

Decorados: Cubero-Galicia.

Intérpretes: Jesús Aristu, Dianik, Manuel Zarzo, Manuel Tejada, Bárbara Teyde, Angel Rhu.

Procedimiento: Color.

Paso: 35 mm.

Duración: 1 h. 25 m.

Luis, alférez provisional, es trasladado al frente del Norte. Pasa por San Sebastián y allí conoce a Margarita. Ambos se enamoran y durante las horas que Luis vive en San Sebastián hacen planes para el futuro. Pero Margarita, que sabe que de donde va destinado Luis es muy difícil volver, sufre en silencio y anima a Luis, como si creyera ciegamente en la realización de sus planes. Luis, optimista, está convencido de que volverá, y en esta creencia se despide contento. Los dos piensan en el feliz futuro, pero ella sabe que esto no se realizará, aunque un pequeña esperanza la conforta. Poco tiempo después, Margarita recibe la noticia de la muerte de Luis, y por su imaginación pasan como remembranza las horas felices que vivió con su prometido durante el único día que estuvieron juntos.

La Orilla ( 1970 )



Del director: Luis Lucía.

Nacionalidad: Española.

Productor: Picasa, Producciones Benito Perojo, S.A.

Argumento: Rafael Sánchez Campoy.

Guión y Adaptación: Florentino Soria, Rafael Sánchez Campoy.

Director: Luis Lucia.

Fotografía: Antonio Ballesteros.

Música: Alfonso Santisteban.

Decorados: Eduardo Torre de la Fuente.

Montaje: Antonio Rojo.

Intérpretes: Julián Mateos, Dianik Zurakowska, María Dolores Pradera, Yelena Samarina, Tina Sainz, Maruja Isbert, Lola Lemos, Antonio Pica, Tomás Blanco.

Procedimiento: Color.

Paso: 35 mm.

Duración: 1 h. 30 m.

Una historia de amor entre un hombre y una mujer, y de amor al prójimo. Una historia de integración y de concordia sobre el fondo de nuestra guerra civil. Un teniente anarquista, que ha intentado un golpe de mano, llega malherido a un convento de monjas que, llevadas por un sentimiento de caridad, no se deciden a entregarle. El teniente es, desde entonces, huésped y prisionero de las religiosas. El ambiente del convento, el afecto y generosidad de aquellas mujeres, la limpia inclinación que siente por una novicia, el noble comportamiento de un capitán nacional, producen efectos positivos en el teniente, y así, poco a poco, se abre camino en él sobre los viejos rencores unos sentimientos de comprensión, de fraternidad y de amor.

Franco, ese hombre ( 1964 )



Nacionalidad: Española.

Producción: Chapalo Films.

Jefe de producción:

José María Ramos.

Guión: José María Sánchez Silva, José Luis Sáenz de Heredia.

Director: José Luis Sáenz de Heredia.

Fotografía: Godofredo Pacheco, Vicente Minaya, Alejandro Ulloa.

Música: Antón García Abril.

Montaje: Antonio Ramírez.

Director segunda unidad: Mariano Ozores.

Segundo operador: Jorge Herrero, Fernando Martín, Clemente Manzano.

Ayudante cámara: Saturnino Pita, Jesús Jiménez, Guillermo Peña, Manuel Velasco, Francisco Beringola.

Secretaria dirección: Carmen Salas.

Ayudante montaje: José Luis Berlanga.

Sonido: Felipe Fernández, Juan Justo Ruiz, Jaime Moreno.

Animación fotográfica: Fotofilm, Story Films, Christian Anwander.

Gráficos y mapas: Padial.

Selección material archivo: Pedro Muñoz, Marino Méndes, Pedro Jiménez, Rafael G. Garzón, Miguel López Sanz, Jorge Palacios, Guillermo Sanjuan, Carlos Suárez.

Narrador: Angel Picazo.

Laboratorios: Fotofilm.

Estudios sonido: EXA, Hispavox, NO-DO, Sire.

Metraje: 2.818 metros.

Procedimiento: B/N.

Paso: 35 mm.

Duración: 103 min.

Estreno: Palacio de la Música (Madrid). 11-11-64.

Recorrido histórico-documental sobre España con motivo de la celebración de los XXV años de paz, desde el acceso de Francisco Franco al poder.

La Paz empieza nunca ( 1960 )



Nacionalidad: Española.

Producción: Cifesa, Jesús Sáiz.

Jefe de producción:

Enrique Rivas Esteva.

Argumento: la obra de Emilio Romero.

Guión: Emilio Romero, Domingo Almendros, Jesús Sáiz, Leonardo Martín, León Klimovsky, Enrique Domínguez Millán.

Director: León Klimovsky.

Fotografía: Ricardo Torres.

Música: Cristóbal Halffter.

Montaje: Antonio Gimeno.

Ayudante de dirección:

Manuel de la Cueva.

Decorados: José Algueró.

Constructor decorados:

Francisco Prosper.

Vestuario: Humberto Cornejo.

Maquillaje: María Luisa de la Torre.

Sonido: Francisco Munsó.

Intérpretes: Adolfo Marsillach, Concha Velasco, Carmen de Lirio, Carlos Casaravilla, Kanda Jaque, Antonio Casas, Jesús Puente, Mara Laso, Mario Berriatúa, José Manuel Martín, Arturo López, Juana Alcañiz, Manuel Alexandre, Nicolás Perchicot, Tomás Blanco, Fernando Sancho, José Luis Heredia, Fernando Gaviria.

Laboratorios: Fotofilm.

Estudios: Cinearte.

Metraje: 2.736 metros.

Procedimiento: B/N.

Paso: 35 mm.

Duración: 100 min.

Estreno: Rialto (Madrid). 19-12-60.

Distribución: Cifesa.

Año l936. Un grupo de jóvenes se separan unos de otros para diversas misiones, en los primeros momentos del Alzamiento Nacional. Jorge se despide de Carmina, su novia, y muere poco después. López es llevado a una checa, donde le ofrecen la libertad si delata a sus compañeros. Se niega, y es conducido a la Casa de Campo para fusilarlo. Pero sólo resulta herido y consigue escapar, escondiéndose en casa de Pedro, guarda de unos viveros. La mujer que vive con éste, Pura, le cuida y acaban enamorándose. Pero un día discuten por cuestiones políticas Pedro y López, y entablan una feroz pelea en la que triunfa López. Poco después marchan al frente y López consigue pasarse, tras dura refriega con un grupo de milicianos.

Termina la guerra, tras diversas incidencias López y Carmina se casan. Estalla la guerra mundial y luego sucede la intromisión de la ONU en los asuntos internos de España. Más tarde, los maquis empiezan su lucha de guerrillas en las montañas. Mencía habla con López: quiere que se haga cargo del exterminio de los maquis. López acepta. Su misión es difícil: lo detendrán como sospechoso y en la prisión se ganará la confianza de Dóriga, jefe de guerrilleros; se escaparán y marcharán juntos al maquis, desde donde López informará. Todo va bien hasta que, tras las primeras refriegas con la Guardia Civil, decide precipitar el final, pues Dóriga, que les sigue una vez en Madrid, empieza a sospechar. López consigue atraer a todos los guerrilleros a un lugar con excusas de entregarles las armas, y allí los maquis son eliminados. Pero escapa Dóriga, quien comprende que Paula ha sido enlace con la Policía y la mata poco antes que la Policía acabe con él. Acabada su misión, López vuelve a la vida normal, perdiéndose en la vorágine de la gran ciudad.

Presente ( 1939 )



Producción: Departamento Nacional de Cinematografía.

Fotografía: Enrique Guerner.

Música: Richard Wagner.

Locución: Ignacio Mateo.

Paso: 35 mm.

Procedimiento: B/N. Traslado de los restos de José Antonio desde Alicante hasta el Monasterio del Escorial y hasta el Valle de los caidos.

A la legión le gustan las mujeres ( 1976 )



Comedia: COLOR : 104 min.

Productora: Coral P.C.
Director: Rafael Gil.
Guión: Rafael García Serrano, Rafael J. Salvia.
Fotografía: Francisco Sempere.
Música: Gregorio García Segura.
Decorados: Enrique Alarcón.
Montaje: José Luis Matesanz.
Intérpretes: Fernando Sancho, Manuel Codeso, Luis
Varela, Francisco Cecilio, Ricardo Palacios, Rafael
Hernández, Manuel Gil, Susana Mayo, Juanito Navarro,
María Salerno, Mirta Miller, Venancio Muro, José Nieto.
Recaudación: 57.901.899 Ptas.
Espectadores: 911.791

Sinopsis:
El alférez Josele y cuatro compañeros de legión están
celebrando una pequeña fiesta, cuando el toque de
generala les hace salir en marcha hacia el frente. El
alférez tiene su novia en un pueblo enemigo situado a
unos veinte kilómetros, y sus cuatro compañeros
montan una singular operación para rescatarla.