30 años de oscuridad ( 2011 )

Producción española dirigida por Manuel H. Martín

Tras el final de la Guerra Civil, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, consiguió llegar de noche a su hogar sin ser descubierto. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde Manuel podría esconderse. Manuel Cortés nunca pudo imaginar que aquel pequeño espacio tras la pared se convertiría en su cárcel particular durante 30 años. Esta es la historia de los llamados “topos de la posguerra”, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión. 

Perseguido ( The Fallen Sparrow ) ( 1943 )

Producción estadounidense dirigida por Richard Wallace
 
John ‘Kit’ McKittrick (John Garfield), un hombre que combatió en la Guerra Civil española (1936-1939) dentro de las Brigadas Internacionales, ha huido de una cárcel nazi, en la que ha sufrido torturas durante dos años. Al volver a Nueva York, se entera de que Louie Lepetino, su mejor amigo, se ha suicidado durante una fiesta. Pero, sospechando que la muerte de su amigo obedece a un oscuro complot organizado por agentes extranjeros, decide investigar por su cuenta hasta encontrar al asesino. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Protagonizada brillantemente por John Garfield y Maureen O'Hara, The Fallen Sparrow (Perseguido) rebosa intriga al estilo de Agatha Christie, sobre un fondo de Guerra Civil española y de colaboración entre nazis y franquistas. En nuestro país, al igual que ocurrió con la adaptación cinematográfica de la novela de Ernest Hemingway For Whom the Bell Tolls (¿Por quién doblan las campanas?), también producida en 1943, fue vetada por la censura y no llegó a estrenarse en la época. Es hora de redescubrirla. -Información de la distribuidora- (FILMAFFINITY)

España Heroica - Estamapas de la guerra civil ( 1938 )

DIRECTOR Joaquín Reig
GUIÓN Paul Laven
MÚSICA Walter Winning




PRODUCTORA Coproducción España-Alemania; Falange Española Tradicionalista y de las JONS / Hispano Filmproduktion


SINOPSIS Documental producido por la Falange y montado en Berlín, en respuesta al éxito internacional de la producción republicana "España 1936"

Carne de Fieras ( 1936 )

Producción española dirigida por Armand Guerra

Pablo es un boxeador casado con Aurora, una cantante de varietés. Un día, después de pasear por el Retiro y conocer a un domador de leones y a su bella ayudante, vuelve a su casa y sorprende a Aurora con su amante. Pablo desconsolado va a ver el espectáculo del domador...

"Carne de fieras" es un denominado "film maldito" que comenzó a rodarse el 16 de julio de 1936, pero por causa de la sublevación militar en España la filmación se interrumpió durante algún tiempo. Producida por Arturo Carballo, el rodaje concluyó en el mismo año, en circunstancias adversas, pero la película no surgió a la luz hasta 1992, tras una trabajo de reconstrucción a cargo de Ferrán Alberich.

Según cita Ana Marquesán, una de las restauradoras de la película, en el “Homenaje a la Filmoteca de Zaragoza”, en el Festival de Cine de Huesca, en 1995, "Uno de los aspectos más llamativos era la incorporación de escenas de desnudos, al mostrar a una de sus protagonistas, bailando sin ropa en una jaula de leones. No se trata de un plano fugaz, como en otras escenas de películas anteriores, sino de secuencias completas que pivotan sobre la desnudez de la actriz en una cinta que perseguía fines comerciales más allá de los circuitos clandestinos del cine pornográfico. “Carne de fieras” era citada a menudo por ello como una “rareza” de nuestro panorama cinematográfico, en el que se veía rodeada de un halo casi legendario. Sin embargo, una vez reconstruida, su singularidad e interés no se ven mermados, sino que se amplían en otras direcciones. La liberalidad con que se aborda el desnudo no es sino el reflejo de una mentalidad que puede hacerse extensiva a otros elementos de la cinta. Su propia urdimbre dramática presenta las relaciones sentimentales entre sus protagonistas con una libertad que el cine español no conocería hasta muchos años después”.