La Buena Nueva ( 2008 )

Dirigida por Helena Taberna En 1936, al estallar la Guerra Civil, Miguel (Unax Ugalde) es nombrado párroco de un pueblo socialista. La defensa de los represaliados lo lleva a enfrentarse a la jerarquía eclesiástica y militar, lo que pone en peligro su vida. Durante la guerra, tiene la impresión de que la Iglesia se aleja del Evangelio al no denunciar la represión de los sublevados contra la población civil. Encuentra refugio en su amistad con Margari, la maestra del pueblo, cuyo marido ha sido asesinado al empezar la contienda.

Un puente sobre el tiempo ( 1964 )




Producción: Cooperativa Cinematográfica Delfín (para Suevia Films-Cesáreo González). Jefe de producción: Luis Berraquero. Argumento y Guión: Adolfo Mendiri, José Luis Merino. Director: José Luis Merino. Fotografía: Federico G. Larraya. Música: Salvador Ruiz de Luna. Montaje: José Luis Matesanz. Ayudante de dirección: José María García de la Rasilla. Segundo operador: Miguel Agudo. Decorados: Eduardo Torre de la Fuente. Ayudante decoración: Horacio Rodríguez. Sastería: Juana Alcaraz. Maquillaje: Juan Farsac. Peluquería: Angeles Muñoz García. Intérpretes: Manuel Gil, Susana Canales, María Mahor, Julio Peña, Alfredo Mayo, José Nieto, Maite Blasco, Antonio Giménez Escribano, Tomás Blanco, Pedro Calderón de la Barca, Francisco Vázquez, José María Seoane, Rosita Yarza, Manuel Zarzo, Enrique Avila, Antonio Casas, Angela Bravo, Carmen Esbrí, Carlos Casaravilla, Pastor Serrador, Angel del Pozo, Beni Deus, Angel Ter, Manuel Gas, Reina Montes, Tota Alba, Angelines Macua, Antonio Molino Rojo, Erasmo Pascual, José María Caffarel, Angel Jordán, Juan Barberá. Metraje: 3.036 metros. Procedimiento: B/N. Paso: 35 mm. Duración: 111 min. Estreno: Madrid (Madrid). 12-10-64. Distribución: Suevia Films. Titulada originalmente ""Alfereces provisionales"", esta apología del franquismo toma como pretexto la figura de un escéptico periodista norteamericano de origen español que acabará entusiasmándose con el regimen.

Porque te ví llorar ( 1941 )

Pelicula dirigida por Juan de Orduña. En pleno delirio victorioso, mientras media España comienza a pagar las culpas de los delitos cometidos durante el delirio republicano, los jóvenes y no tan jóvenes hijos de las clases pudientes que han dado y dan forma a las fuerzas militares del nuevo régimen que habrá de durar cuarenta años se disponen a iniciar una carrera de imparables ascensos en la esfera social y económica. Sin embargo, entre esas filas borrachas de victoria quedan aún genuinos salvadores de la patria como el joven protagonista de esta historia, hijo de buena casa, católico como el que más, falangista de pro, quien, conmocionado por las lágrimas y las intenciones suicidas de una chica a la que pretendió en tiempos pretéritos y que fue más tarde violada por la horda roja decide casarse con ella y entregar su muy noble apellido al hijo nacido de semejante tropelía. Aunque pueda parecer un argumento propio de Edward D. Wood Jr., Porque te vi llorar es uno de los grandes éxitos del cine español de posguerra y una de las cimas de ese modelo de películas con las que la productora Cifesa, la preferida del régimen, pretendía exaltar hasta límites enfermizos los supuestos valores de su “cruzada contra el judeobolchevismo ateo” que tanto daño había hecho a España. Pura política ficción para regodeo de los vencedores, espanto de los vencidos, que como no puede ser de otra forma aparecen como malos, malísimos. Deleite de ese público neutral que lo mismo se apunta a un melodrama posbélico dulzón que a un romance entre un apuesto español y una diligente filipina. Huelga decir que la película obtuvo un éxito memorable, que su director, el no por franquista menos eficaz Juan de Orduña, alcanzó una gloria profesional más que duradera y que de ahí en más no fueron pocos los niños y adolescentes del franquismo (más aún si pertenecían al sexo femenino) que cambiaron en su imaginario de pesadillas al legendario hombre del saco por el mucho más miliciano tricolor. Toda una pieza de museo

Casas Viejas ( 1983 )

Película de José Luis López del Río. En ella se retratan los sucesos acaecidos en la aldea Casas Viejas, en enero de 1933. El film es protagonizado por algunos sobrevivientes y por actores no profesionales, los cuales formaban parte de los grupos de teatro andaluces. Ficha técnica Título original Casas Viejas Año 1983 País España Género Drama Histórico Dirección José Luis López del Río Guión José Luis López del Río Duración 142 min. Reparto Jose Suarez, Manuel Fernández, Jesus Sastre, Miguel Pavon, Manuel Montiano, Mercedes Cruz, Joaquin Toro, Manuel Grimaldi, Juan M. Montiano, Antonio Barberan, Maurico Barberan, Antonio Sanchez, Antonio Andres, Jose Cuesta, Jose M. Padilla Comentario Enero de 1933. 79 años atrás, en una pequeña aldea situada al sur de España, el pueblo proclamó el comunismo libertario en Casas Viejas: desde ese momento comenzaría la revolución social en todas las regiones. La vida, el trabajo, el tiempo, sería "de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades". Hombres y mujeres dueños de su propia vida, compartiendo la tierra, intercambiando productos, federando las comunas, siempre bajo el ritmo de la solidaridad. La insurrección no sería sólo en Casas Viejas, sino en toda España. No obstante, hubo percances y el plan se suspendió. Sólo la alejada aldea de la provincia de Cádiz se levantó en armas, combatiendo todas las expresiones poder y autoridad presentes en Casas Viejas. Pero, ciertamente, estaban solos. La represión, bajo el mando del Capitán Rojas y éste a su vez del Gobierno, se centró en la aldea. El saldo fueron decenas de campesinas y campesinos asesinados por los fusiles de la Guardia Civil. Hoy, en un alejado enero de 2012, recordamos no sólo a la víctimas de Casas Viejas, sino, sobre todo, al valor de su lucha y a la dignidad que con ella nos han legado. El cine los ha conmemorado en, por lo menos, tres ocasiones. Acá presentaremos dos: "Casas viejas: el grito del Sur", documental de Basilio Martín Patino, y "Casas Viejas", película de José Luis López del Río.