La Vaquilla ( 1985 )



Producción española dirigida por Luis García Berlanga

Después de varios años de contienda en las trincheras se percibe un ambiente rutinario en donde los soldados se dedican a dormir o a escribir cartas. El altavoz de la zona nacional romperá tal monotonía cuando anuncia que en con motivo de la festividad de la Virgen de Agosto, está a punto de celebrarse una fiesta en donde se celebrará un espectáculo taurino.

Es entonces cuando cinco militares de la zona republicana, comandados por el brigada Castro (Alfredo Landa), deciden raptar la vaquilla.

En clave de divertida comedia, nos narra la relación absurda, sin sentido, que existió entre la tropa de ambos bandos, reclutada al azar, dependiendo exclusivamente, de donde estaban ellos y donde estaba el frente.
Ante esta situación irracional, Berlanga y Azcona, desgranan una serie de peripecias en torno al frente de Aragón, a las fiestas de un pueblo y a una simbólica vaquilla (¿España?), tan disparatadas, como la propia contienda.





2 comentarios:

  1. la mas grande comedia española que jamas se ha producido. ese luis garcia berlanga es unico

    ResponderEliminar
  2. un tesoro del siglo dorado de las peliculas españolas de gran calidad. me recuerda la tragica guerra civil que nosostros vivimos aqui en elsalvador. la vaquilla es una obra maestra sobre la gran tragedia que vivio la madre patria

    ResponderEliminar