30 años de oscuridad ( 2011 )

Producción española dirigida por Manuel H. Martín

Tras el final de la Guerra Civil, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, consiguió llegar de noche a su hogar sin ser descubierto. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde Manuel podría esconderse. Manuel Cortés nunca pudo imaginar que aquel pequeño espacio tras la pared se convertiría en su cárcel particular durante 30 años. Esta es la historia de los llamados “topos de la posguerra”, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión. 

2 comentarios:

  1. La realidad histórica es que salvo algunos casos y errores, la mayoría de la gente sin crímenes a sus espaldas y delitos de gravedad ni siquiera pisó la cárcel o si lo hico por no más de dos años. La gente con delitos de mediana gravedad estuvo entre 5 y 10 años de cárcel.
    De algo se tendría que esconder el protagonista de esta cinta, y no precisamente por sus ideas... hubo milllones de republicanos que auqnue derrotados, ni fueron a la cárcel ni sufrieron represión .

    ResponderEliminar
  2. La realidad histórica es que salvo algunos casos y errores, la mayoría de la gente sin crímenes a sus espaldas y delitos de gravedad ni siquiera pisó la cárcel o si lo hizo por no más de dos años. La gente con delitos de mediana gravedad estuvo entre 5 y 10 años de cárcel.
    De algo se tendría que esconder el protagonista de esta cinta, y no precisamente por sus ideas... hubo millones de republicanos que aunque derrotados, ni fueron a la cárcel ni sufrieron represión .

    ResponderEliminar