En la brecha ( 1937 )




En la brecha es un cortometraje político de 1937 producido por la Industria del Espectáculo de Barcelona colectivizada por la CNT y dirigido por Ramón Quadreny.

Se narra principalmente una jornada laboral en una fábrica textil catalana colectivizada durante la Revolución Española de 1936 por el sindicato anarquista CNT.

Principales escenas:
  • Un trabajador de una empresa colectivizada se dirige a un comité para comentar que en el taller donde trabaja no existe delegado y recibe asesoramiento.
  • Un delegado de una empresa comunica la baja por enfermedad de una trabajadora.
  • Se ven distintos vehículos colectivizados por sindicatos.
  • El delegado se dirige a un taller textil donde se ven numerosas mujeres trabajando.
  • El delegado come con su familia.
  • Un grupo de obreros hace la instrucción.
  • Unos obreros se sienten orgullosos de lo que han conseguido y de la transformación de la sociedad en Cataluña.
  • Se ve una clase en la que se enseña a unas mujeres matemáticas aplicadas a la economía familiar.
  • Planos de obreros trabajando.
  • Reunión de unos obreros para discutir cuestiones relativas a la producción. A través de un feedback se ve una escena de la misma sala de reuniones en el año anterior donde se ve a un propietario burgués con pose de suficiencia sobre sus trabajadores dando órdenes y que se insinúa a una secretaria. Se vuelve a la reunión del presente de los obreros donde se propone la creación de una biblioteca científica. Luego se comenta que la situación de los obreros que se encuentran en el Ejército Popular es transitoria y que sus energías deben emplearse en los talleres y no en los cuarteles.
  • El cortometraje concluye con un plano en el que se muestran chimeneas industriales junto a un miliciano armado mientras suenan los acordes del himno A las barricadas.
Subtítulo en guión: ASPECTOS DE NUESTRA REVOLUCIÓN PROLETARIA
1937 España
Productora: SIE Films
Director: Ramón Quadreny
Argumento y guión: Ramón Oliveras, Carlos Martínez Baena
Intérpretes: Joaquín Pujol (Luis), María Alcaide (su compañera)
Fotografía: José de la Mata
Sonido: Rosendo Sagrera
Montaje: Antonio Canovas
Decorados: Fernando Calvo
Estudios y laboratorio: SIE Nº 1
Idioma original: Castellano
Duración: 17'30''
Sinopsis: "Aspectos de la revolución proletaria" se subtitula el guión de esta película, que a través de un día en la vida de un obrero militante de la CNT, muestra las concepciones que este sindicato mantuvo sobre la organización de la producción en la sociedad revolucionaria.
Las imágenes de un hormiguero funden con la sede del sindicato en la vía Layetana, rebosante de actividad. Luis, miembro del comité de su empresa, se dirige al Comité de Control para solicitar atención sanitaria a un compañero; sale de la sede y sube a un automóvil de los que hay aparcados con letreros de distintas organizaciones. El reloj de la fábrica marca las 9. Diversos planos de la fábrica en plena actividad, es una hilatura. Luis trabaja analizando fibras. El reloj marca la una, la sirena suna y los trabajadores salen. Luis y su compañera, los tres niños y los abuelos comen alrededor de una mesa; hablan con los niños y Luis acaricia, disimulada y cariñosamente a su compañera. El reloj marca las dos y media. En un parque, los trabajadores hacen instrucción con fusiles simulados, los ancianos leen prensa anarquista. En el cuarto de máquinas de la fábrica un grupo de obreros estudia táctica militar; en otro departamento Luis da clase de alfabetización a un grupo de obreras. El reloj marca las tres. La sirena llama al trabajo. Las máquinas se ponen en marcha y todos vuelven a trabajar, Luis se quedará después de la hora para asistir al comité de la fábrica. El reloj marca las siete. En el despacho de dirección, el comité establece planes de producción para la próxima temporada; una secuencia intercalada muestra como funcionaba la antigua dirección capitalista: en el mismo despacho, el antiguo propietario da ordenes despóticas al gerente y después acaricia a la guapa secretaria. El reloj marca las nueve y media. Luis cena con su familia, después de cenar marcha al sindicato donde, esta noche, tiene guardia. En el sindicato y reunido hasta el amanecer, Luis elabora planes de acción con los compañeros. Amanece, la ciudad se pone en marcha nuevamente, las multitudes trabajadoras la cruzan en todas las direcciones.
Características originales: Ficción, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa, 17'20''

No hay comentarios:

Publicar un comentario