La Forja de un Rebelde ( TV ) ( 1988 )




Serie producida por TVE y dirigida por Mario Camus

Serie basada en la trilogia autobiográfica de Arturo Barea, que va desde su infancia en Madrid, su paso por el ejército de Marruecos y la Guera Civil Española, hasta su exilio. Se refleja fielmente el ambiente de la España de principio de siglo, sobre todo de Madrid.

Arturo Barea

Biografía
De origen humilde (su madre era una lavandera viuda madrileña), hasta la Guerra Civil fue un perfecto desconocido. Trabajó como meritorio en un banco y allí hizo contactos con los sindicatos socialistas y anarquistas. Hizo su servicio militar en Ceuta y Marruecos, luchando en la llamada Guerra del Rif. Durante la Guerra Civil se casó con una periodista austriaca y marchó al exilio a mediados de 1938. Desde 1940 hasta su muerte, Barea trabajó para los servicios de la BBC en español, singularmente con destino a América Latina, donde su voz (sus charlas escritas hablando de Inglaterra, de libros, de vida, y sólo indirectamente de política) llegó a ser muy famosa.


Obra
Aunque escribió artículos, cuentos y otra novela posterior, La raíz rota, la gran obra de Arturo Barea son las tres novelas autobiográficas que redactó en Inglaterra entre 1940 y 1945, y que al publicarse juntas traducidas (perdió el original escrito en castellano) se titularon La forja de un rebelde. La primera, La forja, narra en el primer tomo la niñez y adolescencia madrileña de un chico del pueblo, cuya madre es lavandera en el Manzanares, y cómo se intenta ganar la vida como empleado meritorio en un banco. La segunda, La ruta, cuenta su experiencia militar en Marruecos durante la guerra contra los independentistas rifeños, donde llega a conocer y a contar algunas anécdotas sobre el entonces general Francisco Franco. La tercera, La llama, narra la experiencia de la Guerra Civil. Según el propio Barea, la obra retrata más lo colectivo que lo individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario