20 de Noviembre ( 1937 )




Productora: Comité Nacional de la CNT, realizada por SIE Films
Realización: Ángel Lescarboura
Fotografía: Ramón de Baños y García Verchés
Idioma original: Castellano y catalán
Sinopsis: Documental realizado por la CNT en homenaje a Durruti en el primer aniversario de su muerte y dedicado a su viuda Emiliana Morín y su hija Colette Durruti.
Imágenes del cementerio de Montjuich y de la multitud reunida en homenaje al líder desaparecido.
Acto anarquista en el cine Tívoli de Barcelona. Entre los asistentes se destaca a Emiliana Morín. Discurso de García Oliver sobre la importancia de Durruti y su relación, y la de la CNT, con la lucha revolucionaria y las demás organizaciones republicanas. Otros dos dirigentes de la CNT hablan en el mismo acto, el primero de ellos en catalán.
En el cementerio de Montjuich, un antiguo miembro de la Columna Durruti, transformada en la 26 división, se dirige a la multitud prometiendo seguir la lucha por las ideas y el líder. García Oliver hace una semblanza de Durruti y del grupo de acción anarquista "Los solidarios", la muerte de Salvador Seguí, al que aplicaron la Ley de Fugas, y la lucha que mantuvieron contra los pistoleros del Sindicato Libre, menciona la muerte de Ascaso y Durruti, diciendo que su deuda ya está saldada pero ellos deben seguir la lucha hasta la muerte.
El documental se interrumpe bruscamente pero posiblemente faltando poco para el final. El discurso de García Oliver en el cementerio está ilustrado con imágenes intercaladas de documentales cenetistas y películas de ficción.
Características originales: Documental, cortometraje, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. incompleta, 10'32''
Observaciones: Los datos de realización, localizados por J.B. Heinink, aparecen en La Vanguardia, de 19 de febrero de 1938, en una crítica conjunta con un film, sobre el que nos e ha localizado ninguna otra referencia, titulado "La victoria de Teruel", atribuido al a misma productora y equipo.
Ángel Lescarboura, pudiera ser Les, técnico que como guionista y realizador figura en numerosos filmes.

1 comentario:

  1. Hello There. I discovered your weblog the use of msn. This is a really smartly written article.
    I'll make sure to bookmark it and return to read more of your useful info.
    Thank you for the post. I will definitely comeback.


    my blog - best gaming monitors 2014

    ResponderEliminar