Rojo y Negro ( 1942 )



Producción española dirigida por Carlos Arévalo

El director falangista Carlos Arévalo realizó esta película, quizá la única de concepción claramente falangista realizada en España (los colores del título se refieren a la bandera). Curiosamente, dos semanas después de su estreno en el cine Capitol en Madrid, en mayo de 1942, y por razones nunca aclaradas, la película es prohibida y permanece desaparecida hasta que en 1996 es restaurada por la Filmoteca Española.

Luisa y Miguel son novios desde que eran unos niños, y siempre han estado juntos. Madrid es su residencia. Durante la Segunda República Miguel se afilia a un partido de izquierdas y Luisa a la Falange Española. Se suceden las destrucciones de Iglesias, asesinatos en plena calle de militantes políticos o propagandistas, y la quema de cultivos. Tras la imagen de una copa llenándose de agua hasta que rebosa, estalla la Guerra Civil Española.

Luisa comienza una labor de ayuda a los compañeros de partido perseguidos o capturados, cometiendo actos arriesgados. Con el fin de comprobar si uno de ellos se encuentra en la Checa del Convento de las Adoratrices, entra en ella haciéndose pasar por miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas. Pero el encargado de la misma sospecha de ella y la hace seguir cuando vuelve a su casa.

Tras el registro de su casa, descubren un recibo de su cuota al partido y es detenida. En primer lugar es llevada a la Checa de las Adoratrices, donde es violada, y finalmente la trasladan a la Checa de Fomento.

Cuando Miguel se entera de que está allí, corre en su coche a buscarla, pero al llegar descubre que hacía un cuarto de hora que se la habían llevado.

La película destaca en lo fotográfico por el uso del claro-oscuro, y por la reconstrucción de la Checa de Fomento como un edificio en sección, en el que se observan sus distintas habitaciones y pasillos en un solo plano.

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