La niña de tus ojos ( 1998 )

Dirigida por Fernando Trueba

DIRECTOR Fernando Trueba
GUIÓN Rafael Azcona, David Trueba, Carlos López, Manuel Ángel Egea
MÚSICA Antoine Duhamel
FOTOGRAFÍA Javier Aguirresarobe
REPARTO Penélope Cruz, Jorge Sanz, Antonio Resines, Santiago Segura, Neus Asensi, Karel Dobri, Loles León, Rosa María Sardá, Jesús Bonilla, Johannes Silberschneider, Juan Luis Galiardo, María Barranco, Götz Otto, Mirosláv Táborský, Karel Dobrý, Hanna Schygulla
PRODUCTORA Cartel / Lolafilms
PREMIOS 1998: 7 Goyas, incluyendo mejor película y mejor actriz (Penélope Cruz)
GÉNERO Comedia | Cine dentro del cine
SINOPSIS Huyendo de la guerra civil, un grupo de artistas de cine españoles van a rodar una película "de folclore español" a los estudios alemanes de la UFA nazi. El contraste de ideologías entre los españoles y los germanos es bastante marcado, y ello no tarda en hacerse notar a través del choque de la protagonista, la hija de un preso republicano, y el mismísimo Goebbels, jefe de la propaganda nazi del Tercer Reich. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
----------------------------------------
A semejanza de "Belle epoque", el guionista Azcona y el director Trueba construyeron esta historia de personajes corales "typical spanish" que, durante la II Guerra Mundial, viajan a Alemania a rodar una película folclórica al amparo del régimen de Hitler. Gracias varias y una espléndida Penélope Cruz solventan un film lleno de escenas forzadas, con una narración algo brusca y poco natural. Se llevó 7 premios Goya. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Es una película realizada con talento contrastado, más que sólido, desechando la inútil floritura, encontrando el muy difícil equilibrio entre comedia y drama (...) Todos los elementos están cuidados al límite, de una calidad tan excepcional como voluntariamente antiexhibicionista, de un lujo y una elegancia regidos implacablemente por la sobriedad." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Funciona, a ratos arrastra, pero su brillantísima idea está lastrada por un guión que mecaniza en exceso los personajes corales. Resines y Cruz levantan un final en peligro de venirse abajo" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario