La Paz empieza nunca ( 1960 )



Nacionalidad: Española.

Producción: Cifesa, Jesús Sáiz.

Jefe de producción:

Enrique Rivas Esteva.

Argumento: la obra de Emilio Romero.

Guión: Emilio Romero, Domingo Almendros, Jesús Sáiz, Leonardo Martín, León Klimovsky, Enrique Domínguez Millán.

Director: León Klimovsky.

Fotografía: Ricardo Torres.

Música: Cristóbal Halffter.

Montaje: Antonio Gimeno.

Ayudante de dirección:

Manuel de la Cueva.

Decorados: José Algueró.

Constructor decorados:

Francisco Prosper.

Vestuario: Humberto Cornejo.

Maquillaje: María Luisa de la Torre.

Sonido: Francisco Munsó.

Intérpretes: Adolfo Marsillach, Concha Velasco, Carmen de Lirio, Carlos Casaravilla, Kanda Jaque, Antonio Casas, Jesús Puente, Mara Laso, Mario Berriatúa, José Manuel Martín, Arturo López, Juana Alcañiz, Manuel Alexandre, Nicolás Perchicot, Tomás Blanco, Fernando Sancho, José Luis Heredia, Fernando Gaviria.

Laboratorios: Fotofilm.

Estudios: Cinearte.

Metraje: 2.736 metros.

Procedimiento: B/N.

Paso: 35 mm.

Duración: 100 min.

Estreno: Rialto (Madrid). 19-12-60.

Distribución: Cifesa.

Año l936. Un grupo de jóvenes se separan unos de otros para diversas misiones, en los primeros momentos del Alzamiento Nacional. Jorge se despide de Carmina, su novia, y muere poco después. López es llevado a una checa, donde le ofrecen la libertad si delata a sus compañeros. Se niega, y es conducido a la Casa de Campo para fusilarlo. Pero sólo resulta herido y consigue escapar, escondiéndose en casa de Pedro, guarda de unos viveros. La mujer que vive con éste, Pura, le cuida y acaban enamorándose. Pero un día discuten por cuestiones políticas Pedro y López, y entablan una feroz pelea en la que triunfa López. Poco después marchan al frente y López consigue pasarse, tras dura refriega con un grupo de milicianos.

Termina la guerra, tras diversas incidencias López y Carmina se casan. Estalla la guerra mundial y luego sucede la intromisión de la ONU en los asuntos internos de España. Más tarde, los maquis empiezan su lucha de guerrillas en las montañas. Mencía habla con López: quiere que se haga cargo del exterminio de los maquis. López acepta. Su misión es difícil: lo detendrán como sospechoso y en la prisión se ganará la confianza de Dóriga, jefe de guerrilleros; se escaparán y marcharán juntos al maquis, desde donde López informará. Todo va bien hasta que, tras las primeras refriegas con la Guardia Civil, decide precipitar el final, pues Dóriga, que les sigue una vez en Madrid, empieza a sospechar. López consigue atraer a todos los guerrilleros a un lugar con excusas de entregarles las armas, y allí los maquis son eliminados. Pero escapa Dóriga, quien comprende que Paula ha sido enlace con la Policía y la mata poco antes que la Policía acabe con él. Acabada su misión, López vuelve a la vida normal, perdiéndose en la vorágine de la gran ciudad.

1 comentario: