Sin Novedad en el Alcazar ( 1940 )



Coproducción hispano-italiana dirigida por Augusto Genina Realizada en coproducción con Italia, se hicieron dos versiones en italiano y español, ambas dirigidas por el italiano Augusto Genina.

El negativo original se creía perdido, y la película se conocía por la versión con la que fue reestrenada en los años 60, con numerosos cortes, realizados para acomodar el mensaje de la película a las circunstancias de apertura que se vivían en esos momentos.

Realizada a lo largo de 1940, es una exaltación de la resistencia del Alcázar de Toledo durante la Guerra Civil española, defendido por un grupo de militares franquistas, al mando del coronel Moscardó. Por supuesto la visión de los sitiados era la de héroes y no la de rebeldes opuestos al Gobierno republicano legalmente establecido. Para el realizador Augusto Genina, su film era una respuesta a la "revolución destructora" de "El acorazado Potemkin" ya que lo que el presentaba era una "revolución constructiva". El filme, premiado con la Copa Mussolini en la Mostra de Venecia de 1940 -y alabado cinematográficamente incluso por alguien tan poco sospechoso de tendencias fascistas como Michelangelo Antonioni-, fue recientemente restaurado en Italia con la colaboración de Filmoteca Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario