Harka ( 1941 )



1941: Aventuras: BLANCO Y NEGRO : 81 min.
Productora: Cifesa, Arévalo P.C..
Director: Carlos Arévalo.
Guión: Luis García Ortega, Carlos Arévalo.
Fotografía: Alfredo Fraile.
Música: José Ruiz de Azagra.
Decorados: Teddy Villalba.
Montaje: Margarita Ochoa.
Intérpretes: Luis Peña, Alfredo Mayo, Luchy Soto, Raúl
Cancio, Luis Peña Sánchez.

Sinopsis:
En el norte de Africa, la harka del capitán Valcázar y del
teniente Herrera, excelentes amigos, sobresale por su
heroicidad en las acciones en que participa. La
esposa y la cuñada de un capitán muerto viajan a
Marruecos. Al momento, Herrera se enamora de la
cuñada, Amparo, que le pide que regrese a Madrid.
Así lo hace el teniente, pero poco después se entera
de que la harka ha sido deshecha en un combate, en
el que ha muerto el capitán Valcázar. Herrera corre a
ponerse al frente de la harka para reorganizarla.

Cita:
“En “Harka” se nos narra un episodio de la Guerra de
Marruecos -no un episodio histórico sino un episodio
sentimental-. A pesar de lo banal que resulta la intriga
central del argumento, la película tiene un
determinado peso a determinados niveles. Hay, por
ejemplo, una gran insistencia en el sentimiento
patriótico: la película está dedicada “A la memoria de
los que todo lo dieron por España” (…) Lo segundo a
destacar del film es la exaltación de la vida militar.
Ahora bien, esta exaltación resulta muy curiosa
porque, según mi entender, se efectúa resaltando una
serie de valores que no son los que se suelen
privilegiar en estos casos. La imagen de la vida militar
que se deduce de “Harka” es una imagen de aventura,
ciertamente, pero es, sobre todo, una imagen
neurótica, dominada por una necesidad obsesiva del
castigo (…) Esta neurosis no se nos presenta como
tal en el film sino que se nos muestra como la
primera y más pura de las virtudes militares. En
“Harka” entre la vida y la muerte se elige la segunda
como categoría moral y estética (…) Rompiendo con
toda clase de cánones morales, narrativos, etc.
“Harka” resultó un extrañísimo producto digno de un
país descuartizado”. (Félix Fanés en “Cifesa, la
antorcha de los éxitos”. Instituciones Alfonso el
Magnánimo. Valencia, 1981).


No hay comentarios:

Publicar un comentario