Libertarias ( 1996 )



Producción española dirigida por Vicente Aranda

En los primeros días de la Guerra Civil Española una joven monja que huye de su convento, conoce casualmente a un grupo de milicianas anarquistas de la organización feminista del movimiento libertario español llamada Mujeres Libres. Las acompañará al frente del Ebro cerca de Zaragoza, donde vivirá los rigores de la guerra y de la Revolución social española de 1936.

Durante la Guerra Civil española, las mujeres se organizan en milicias para luchar, igual que los hombres, contra las tropas nacionales. La película narra las vivencias de un grupo de mujeres libertarias en diferentes frentes de guerra. Una monja que descubre la solidaridad fuera de la fé, prostitutas, obreras, etc., unidas para combatir a los rebeldes y hacer entender a sus compañeros los cambios ideológicos y sociales por lo que realmente luchan.


Palmares de la pelicula
Aranda agrupa a un extraordinario reparto femenino que le hacen honor a sus fascinantes personajes: Ana Belén en Pilar interpreta a la pura guerrera feminista, apasionada y fiera; Loles León es Charo, la prostituta del corazón de oro; Ariadna Gil es María, la santa inocente. Miguel Bosé es el ex-cura, moralmente confundido. Por último, la inigualable Victoria Abril se adueña de la película como la psíquica que predice el futuro.

Aranda recrea con un realismo muy suyo, no sólo los detalles físicos del conflicto -- las escenas en Zaragoza son unas maravillosas recreaciones bélicas -- sino también los ideales políticos derrotados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario