Balarrasa ( 1951 )



Producción española dirigida por José Antonio Nieves Conde

Balarrasa narra la historia de Javier Mendoza (Fernando Fernán Gómez), un misionero católico en Alaska, que rememora durante sus últimos instantes lo que ha sido su vida y la relación con su familia y amigos. Con un flash-back de 90 minutos, Nieves Conde nos presenta la historia de un soldado que al finalizar la Guerra Civil y tras un episodio en el que estuvo a punto de perder la vida, decide entrar en el seminario para ordenarse sacerdote. Mendoza empieza a estudiar y a aprender los gajes del seminarista con soltura, pero cuando va a ordenarse, el rector del seminario le manda volver con su familia para arreglarla antes de hacerse sacerdote. Mendoza descubre que su familia está perdida moralmente y tendrá que ir uno a uno, a modo de detective pero vestido de cura (geniales escenas de cine negro policiaco), solucionando unos problemas de los que no podían salir. Todos estos ingredientes están presentados con el realismo de la época, componiendo un contundente documento histórico del inicio de los 50. La película está muy bien rodada, con planos que recuerdan al cine de Hitchcock (al inicio de la cinta, cuando pasan una botella en primer plano), y con un ritmo que se echa de menos en muchas películas actuales. El sacerdote (más bien el diácono, presacerdote) está lejos del tópico, y Fernán Gómez interpreta con brillantez a un hombre de religión que no se escandaliza como un pusilánime, sino que lucha virilmente y con rabiosa naturalidad contra un ambiente no muy apropiado para un clérigo. El humor está siempre presente con periódicas dosis que hacen brotar más de una risa. Es una obra sacada para muchos del baúl de los recuerdos, que debería tener merecidamente más reconocimiento a la hora de hablar del cine español.


Los Girasoles Ciegos ( 2008 )



Producción española dirigida por José Luis Cuerda

Galicia, años 40. Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra la puerta de su casa, echa la llave de sus secretos. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena levanta junto a su hijo Lorenzo (Roger Princep) una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven que lleva meses en las listas de la policía; y Ricardo (Javier Cámara), su marido, vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial.... Adaptación de la aclamada novela de Alberto Méndez, Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica en 2005.


El Camino a Madrid ( A caminho de Madrid ) ( 1936 )




Producción portuguesa dirigida por el director Luso Anibal Contreiras , documental en blanco y negro de 60 minutos de duración. Es una producción dirigida principalmente para Hispanoamerica en la que se narra el avance de las tropas nacionales hacia la capital de la República.

El Azote del Mundo ( Geissel der welt ) ( 1936 )



Producción hispano-germana dirigida por Carl Junghans y Linz Moorstadt


El primer objetivo de la Hispano-Film-Produktion fue la de elaborar filmes propagandisticos para la causa Nacional, cuya distribución se entrega a la Bavaria FilmKunst Verleih. Entre Octubre y Noviembre de 1936 se rueda este documental que presenta el conflicto español como el resultado de una confabulación del comunismo internacional. Según Carlos Fernández Cuenca esta pelicula no se exibió nunca ya que Goebbels la prohibió por dos veces: en la versión de Carl Junghans, tachada de demagogia barata y la " tonta " de Linz Moorstadt. Sin embargo otras fuentes aseguran que se estrenó en Alemania y Austria.

Lorca, muerte de un poeta ( 1987 )

Titulos - Las Largas Vacaciones del 36 (1976)

Las Largas Vacaciones del 36 ( 1976 )



Producción española dirigida por Jaime Camino

La Guerra Civil española pilló por sorpresa a mucha gente cuando estaban en plenas vacaciones estivales. Muchos tuvieron que quedarse donde estaban, intentando sobrevivir en las zonas rurales, donde la contienda sonaba como un eco lejano. En un pueblecito cercano a Barcelona, varias familias amigas deciden seguir en sus casas, donde estaban de veraneo, hasta que termine la guerra. Para los niños se convertirán de esta forma, en unas largas e inesperadas vacaciones. Entre los mayores las actitudes serán diversas según se recrudece el conflicto. Hay quienes viajan cada día a la ciudad para mantener su trabajo, y hay quienes se instalan para permanecer escondidos en el pueblo debido a su ideología... (FILMAFFINITY)

Memorias del General Escobar ( 1984 )



Producción española dirigida por José Luis Madrid

Un amanecer de 1940, el general Antonio Escobar Huerta fue fusilado con honores militares en los fosos del castillo de Montjuich. Su delito fue ser fiel a la República y a sus juramentos de fidelidad a ella. Él mismo dirigió su propia ejecución, con serenidad, sin presunción, con la tranquilidad de los que saben que han cumplido con su deber. El general Escobar fue uno más entre este simbólico millón de muertos de uno y otro bando... Porque con él, se fueron para siempre, José Antonio, Buenaventura Durruti, el general Goded y un largo etcétera. En las notas de su diario, escrito en la prisión, puede leerse lo siguiente: "... Dios escribe Derecho con renglones torcidos... Sin mi vida y la de todos los que han caído, sirve para que no vuelva a repetirse, nuestra sangre no habrá sido estéril."


los jinetes del alba. Escena de la pelicula

Los Jinetes del Alba ( TV ) ( 1990 )



Producción de TVE dirigida por Vicente Aranda

En España, el 5 de octubre de 1934 se produjo un levantamiento del proletariado asturiano que mantuvo el poder en sus manos durante quince días, y que fue un hecho clave dentro de un período revolucionario que se extiende desde la caída de la monarquía, en abril de 1931, hasta el fin de la Guerra Civil Española. La acción transcurre en un balneario en Las Caldas, una pequeña población de Oviedo. Marian (Victoria Abril), la sobrina de la dueña, sueña con ser la propietaria del lugar algún día. Su deseo se cumplirá al morir su madre tras el levantamiento de julio de 1936. Se inicia la revolución de Octubre. Raquel (Maribel Verdú) cuida la espalda de Martín (Jorge Sanz), pero Marian desconfía de esa relación. Martín se une a los revolucionarios que forman la fábrica de armas de Trubia. Entonces, el gobierno manda al ejército para sofocar la rebelión...

Escena de la Forja de un rebelde

La Forja de un Rebelde ( TV ) ( 1988 )




Serie producida por TVE y dirigida por Mario Camus

Serie basada en la trilogia autobiográfica de Arturo Barea, que va desde su infancia en Madrid, su paso por el ejército de Marruecos y la Guera Civil Española, hasta su exilio. Se refleja fielmente el ambiente de la España de principio de siglo, sobre todo de Madrid.

Arturo Barea

Biografía
De origen humilde (su madre era una lavandera viuda madrileña), hasta la Guerra Civil fue un perfecto desconocido. Trabajó como meritorio en un banco y allí hizo contactos con los sindicatos socialistas y anarquistas. Hizo su servicio militar en Ceuta y Marruecos, luchando en la llamada Guerra del Rif. Durante la Guerra Civil se casó con una periodista austriaca y marchó al exilio a mediados de 1938. Desde 1940 hasta su muerte, Barea trabajó para los servicios de la BBC en español, singularmente con destino a América Latina, donde su voz (sus charlas escritas hablando de Inglaterra, de libros, de vida, y sólo indirectamente de política) llegó a ser muy famosa.


Obra
Aunque escribió artículos, cuentos y otra novela posterior, La raíz rota, la gran obra de Arturo Barea son las tres novelas autobiográficas que redactó en Inglaterra entre 1940 y 1945, y que al publicarse juntas traducidas (perdió el original escrito en castellano) se titularon La forja de un rebelde. La primera, La forja, narra en el primer tomo la niñez y adolescencia madrileña de un chico del pueblo, cuya madre es lavandera en el Manzanares, y cómo se intenta ganar la vida como empleado meritorio en un banco. La segunda, La ruta, cuenta su experiencia militar en Marruecos durante la guerra contra los independentistas rifeños, donde llega a conocer y a contar algunas anécdotas sobre el entonces general Francisco Franco. La tercera, La llama, narra la experiencia de la Guerra Civil. Según el propio Barea, la obra retrata más lo colectivo que lo individual.

Posición Avanzada - Créditos iniciales

Sierra de Teruel ( 1939 )



Producción española dirigida por André Malraux

En julio de 1936 empieza para Max Aub una odisea con la revuelta militar franquista contra el gobierno republicano, que le lleva en 1942 a un campo de concentración fascista en Francia y Argelia, y finalmente al exilio en México. Durante los años de la Guerra Civil Española filma con André Malraux la película ´Sierra de Teruel´.

Comentario de Víctor Erice:

Para el realizador de El espíritu de la colmena, se trata de "una creación atípica. Se aparta del negocio cinematográfico por haberla financiado el Gobierno republicano, y es la única experiencia en cine del libro de Malraux La esperanza, lo que no quita que sea una película esencialmente española". Erice subrayó la narración discontinua debido a que los planes de rodaje no pudieron cumplirse: "Los huecos que en otros serían una frustración decisiva, en Sierra de Teruel reactivan las imágenes. Su estilo busca estimular la inteligencia del espectador". Y alabó la "original" síntesis entre el documental y la ficción: "Se anticipa a los rasgos del neorrealismo italiano, con actores profesionales y otros que no lo son". En 1939 se estrenó en Francia y hubo que esperar hasta 1977 para verla en una pantalla española.”

Bloqueo ( blockade ) ( 1938 )



Producción estadounidense dirigida por William Dieterle

Reproducimos otra vez al maestro Mayor Reisman

http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com

Desde el comienzo de la Guerra Civil Española las simpatías del mundo de la cultura de los diferentes países democráticos se decantaron hacia el bando republicano. Hollywood no fue una excepción. Inmediatamente se pensó en realizar una película para apoyar la causa republicana. Pero tanto la postura oficial del gobierno estadounidense, como la de la sociedad norteamericana, eran hacia la neutralidad y el no intervencionismo en los conflictos europeos. No sólo eso, la deriva hacia la extrema izquierda de la República Española tampoco es que suscitara muchas simpatías. Así que muy pocas de las grandes productoras estaban interesadas en financiar una película a la que no le veían un posible beneficio económico y si futuros problemas.

El productor independiente Walter Wanger fue uno de los pocos que se arriesgaron a financiar una película sobre dicho conflicto. Para ello contó con el guionista John Howard Lawson, quien era considerado el comisario cultural del PCUSA. Inicialmente el director iba a ser Lewis Milestone (el director de "Sin novedad en el frente") pero al final se contrató a William Dieterle. En mi opinión, para el resultado mejor que cada uno se hubiera quedado en su casa. "Bloqueo" es un auténtico fiasco. Aunque quizás el fracaso le sirvió de experiencia, porque un año después produciría una de las grandes películas de todos los tiempos: "La diligencia".

"Bloqueo" es una película mala en todos los sentidos. Su principal defecto es que intenta ser "neutral" (hoy lo llamaríamos políticamente correcto). Es tan "neutral" que en lugar de una guerra civil lo que contemplamos es una invasión de una provincia de España por parte de "ellos". Y que nadie me pregunte quienes son "ellos" porque honéstamente no lo se. En ningún momento se habla de una sublevación militar, los uniformes son totalmente ambiguos para no identificar a los bandos o países involucrados, no se ve a un solo sacerdote pero la gente reza apasionadamente a la Virgen, y el fotograma que inicia y termina la película es una estatua de un águila que probablemente será un guiño a la american eagle, pero tiene un aire de aquila fascista que tira de espaldas. La película podría valer para propaganda tanto de un lado como del otro.

Sabemos que la acción se sitúa en la España de 1936 porque lo pone la película. Pero en el resto, cualquier parecido es pura coincidencia. Para empezar el pueblo se llama Castelmare, se supone que está cerca de Granada y es un ejemplo de paraíso agrícola-pesquero en la tierra. Henry Fonda es Marco, un agricultor que conoce a Norma (Madeleine Carroll), la típica niña rica mona cuyo padre tiene turbios negocios con los futuros invasores. Pero entonces viene la invasión de "ellos" y Marco se convierte en un líder de la resistencia frente al invasor. Sin embargo la provincia queda aislada y el bloqueo enemigo parece que va a provocar la caída en manos de los invasores. Castelmare es el único puerto por donde pueden entrar barcos con alimentos.

El guión de Howard Lawson es un plagio descarado de Las mocedades del Cid. En la asediada Castelmare, hay una quinta columna y el padre de Norma es en realidad un espía traidor al que Marco mata cuando lo descubre. Así que Norma jura venganza. Consigue contactar con el jefe de los espías, un francés llamado Andre Gallinet, y se compromete a trabajar para ellos pasando información sobre la ruta del próximo carguero que debe de arribar a Castelmare para que pueda ser atacado por un submarino. Pero tras entregar el mensaje se da cuenta del sufrimiento que está causando la carencia de alimentos entre las mujeres y los niños por lo que arrepentida se confiesa a Marco. Como uno puede imaginar los espías son descubiertos, el carguero llega, los buenos ganan y "ellos" pierden.

La cinta es famosa por haber sido estrenada en plena Guerra Civil Española y por el discurso final de Henry Fonda. En el más puro estilo propagandístico se enfoca a su rostro mientras declama: - Esto no es una guerra entre soldados. Es una matanza. ¿Por qué no la detiene este mundo? ¿Dónde está la conciencia de este mundo?

Hay una secuencia de la película en la que casi se me caen los ojos de las órbitas. Debido a un bombardeo sobre Castelmare, el edificio donde están Marco y Norma se derrumba y quedan atrapados por los escombros en un sótano. En un determinado momento oyen a los equipos de rescate así que para llamar su atención a Marco se le ocurre ¡lanzar una granada!

Creo que es tan mala que más que favorecer, perjudicó la causa republicana.

Posición Avanzada ( 1965 )



Producción española dirigida por Pedro Lazaga

Reproduzco el comentario del Mayor Reisman

http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com


Posición Avanzada” está dirigida por Pedro Lazaga y es del año 1965, es decir, está filmada durante la dictadura de Franco. Es cierto que se realizó durante una época en la que ya comenzaba a haber un cierto aperturismo en dicha dictadura, pero la película tiene que pagar algunos “peajes” para con el régimen. Sin embargo, en mi opinión esas concesiones al poder están bastante bien resueltas, e incluso quedan como un chiste. De hecho la película también tiene algunas críticas soterradas a la situación de la GCE. Y personalmente creo que hay cosas que luego las tomará prestadas Berlanga para “La vaquilla” realizada veinte años después.

Aunque el guión de “Posición Avanzada” no es muy original si lo comparamos con cualquier película bélica norteamericana la película promete desde el primer momento. Nada más empezar vemos un tranquilo río, y entonces mientras se rasga una guitarra, se suceden diversas explosiones acompañando al acorde. Como he dicho la historia es simple. Comienza con un niño que encuentra un casco agujereado y se lo lleva a su padre. Este comienza a recordar que el casco perteneció a uno de sus camaradas y comienza a relatar su historia.

Un pelotón del ejército de los nacionales recibe la orden de dirigirse a una posición avanzada al lado de un río y que cubre las líneas de suministro de un regimiento. La posición es conocida por “La sartén” pues siempre están saltando chispas. Al mando del pelotón está un alférez recién salidito de la academia con cara de tierno infante que no ha roto nunca un plato y que no se ha ido de putas tal y como deja claro una insinuación del coronel y de su ayudante de campo sobre el lugar donde ha realizado los estudios. Pero quien realmente manda “de facto” el pelotón es el típico sargento que se las sabe todas, interpretado en este caso por Antonio Ferrandis (si, si, el posteriormente famoso “Chanquete”). Es una de los mejores interpretaciones del típico “sargentos chusquero español” de la subespecie “bonachona” que he visto en mi vida. El pelotón está integrado por los típicos soldados de las películas, el “filosofo” interpretado por Manuel Tejada, el “caradura”, el veterano, el manitas, el campesino cuyo pueblo, su mujer y su hijo está justo al otro lado de las líneas, el patoso, etc.

El pelotón inicia la marcha cantando una canción que hace referencia al nombre de su unidad, “los gatos”, pero enseguida se tienen que callar pues deben de pasar por un lugar que está batido por la artillería enemiga. La escena tiene un punto gracioso cuando se ve a todo el pelotón corriendo para ponerse a cubierto cuanto antes menos el soldado veterano que va solo y andando despacio. Ante los gritos del sargento apremiándole este responde “¡Anda ya! pero si estos no gastan una bomba para uno solo”. Y efectivamente tiene razón.

Tras llegar a “La sartén” el alférez releva a un teniente. El relevo está perfectamente representado. El teniente, un veterano, le explica la situación, la disposición de la trinchera, donde está escondido el cañón y por supuesto, donde está el puesto de escucha.

Nada más despedirse las tropas relevadas el sargento comienza a tramar algo con otros soldados. Se dirigen a la trinchera y comienzan a agitar una bandera mientras Antonio Ferrandis comienza a vocear para llamar a un paisano suyo del pueblo cantabro de donde proviene. Los dos son antiguos amigos y entre chanzas de los unos y los otros se ponen a pescar en el río ¡con granadas! Evidentemente el alférez llega corriendo pensando en un ataque, pero el sargento le tranquiliza diciéndole que el coronel permite la pesca siempre y cuando le manden las mejores capturas. La escena completa es totalmente berlanguiana.

Todo parece indicar que la guardia en “La sartén” va a ser tranquila, pero al día siguiente cuando se quiere reanudar la “pesca”, el soldado que levanta la bandera blanca es abatido por un “paco” o francotirador. Evidentemente, el sargento les quiere dar de lo suyo a los del otro lado, pero el alférez consigue “calmarle” demostrando que también sabe dar órdenes. Nadie se explica lo ocurrido, hasta que les llegan informes que les comunican que las tropas republicanas han sido relevadas por una brigada internacional alemana.

Esto es significativo. A pesar de que es una película sobre la Guerra Civil Española, Lazaga no quiere representar dicho enfrentamiento en su película, y en su lugar utiliza el recurso de sustituir a los republicanos por “alemanes”, los típicos malos de las películas de guerra.

El “paco” consigue que nadie levante la cabeza de las trincheras más de lo necesario así que se hace necesario librarse de él. Al final le localizan y le encargan la tarea de eliminarle al mejor tirador. Este resulta ser el “filósofo”, del que anteriormente sabemos que se cambió de bando y que ahora hace más las labores de sanitario que de soldado pues la violencia le repugna. Sin embargo, no tiene más remedio que acabar con el “paco”.

Como se teme un ataque en la zona, llega una unidad de zapadores y se disponen una serie de minas. El sargento tiene una charla bastante curiosa con su homólogo de los zapadores. Hablan de ascensos y de cuantos tienen delante. El sargento interpretado por Ferrandis dice que a el le quedan 9, pero rectifica a 8, pues uno ha caído recientemente. Mientras se colocan las minas, el soldado originario del pueblo cercano aprovecha para ir a ver a su mujer y su hijo. Evidentemente, en “La sartén” descubren su ausencia pero el sargento consigue convencer al alférez de que no de parte hasta que se haga de día, pues confía en que volverá.

La historia de este soldado es lo que menos me gusta de la película. Aparte de tener que atravesar el pueblo, llegar a su casa, ver a su hijo y acostarse con su mujer tiene tiempo de ponerlos a ambos a salvo en el pueblo de al lado. Y evidentemente vuelve a “La sartén” y de paso hace una heroicidad. Vuelve herido, of course! pero tras haber hecho explotar una posición de morteros que él suponía que debía de estar en un altozano cercano, que evidentemente él conoce perfectamente pues no en vano es su pueblo. Además, avisa que el ataque es inminente.

Nada más amanecer comienza el ataque. Y no está mal hecho. Primero se ve el cañoneo por la artillería y luego el asalto por los brigadistas. Evidentemente la posición es heroicamente defendida por todos ellos y el ataque fracasará, pero solo habrá un superviviente. La película termina con un plano que nos muestra a todos los muertos de uno y otro bando acabando en el casco agujereado encontrado por el hijo de este último soldado al comienzo de la película.

Ciertamente una película bastante maja para cualquier aficionado al cine bélico español y que me sorprende que sea casi una desconocida.